Logopedia en la rehabilitación del ICTUS
Ictus y logopedia
Día mundial del ICTUS (29 de octubre)
El ictus es una lesión cerebrovascular producida por una interrupción del flujo sanguíneo, ya sea por hemorragia (rotura de vaso sanguíneo) o por obstrucción (vaso sanguíneo taponado). Se presenta de forma aguda y algunos de los factores de riesgo son: hipertensión, enfermedades cardíacas, obesidad, abuso de alcohol y drogas, infecciones del sistema nervioso central, tumores, etc.
Síntomas que puede presentar un paciente con ictus:
Según el área lesionada del cerebro se pueden ver en el paciente diferentes funciones afectadas, de las cuales destacamos:
- Alteraciones en el lenguaje: se pueden observar a tanto a nivel oral como escrito. Pueden presentarse como una dificultad para expresarse (afasia motora), para comprender lo que se le está diciendo (afasia sensorial) o ambas (afasia mixta).
- Alteraciones en el habla: se pueden observar alteraciones en el tono, en la fluencia, en la inteligibilidad del mensaje... Lo que se ve afecto es el control motor de los músculos articulatorios (disartria).
- Problemas de deglución (disfagia): se presentan atragantamientos durante las comidas, dificultad para masticar, aumento de la producción de saliva, babeo, aspiraciones, etc. Hay que prestar especial atención a la función deglutoria tras un ictus, ya que por la alteración de la misma puede haber un aumento de mortalidad y morbilidad.
Rehabilitación en el ictus:
Para la rehabilitación es importante evaluar todas estas áreas y actuar lo antes posible ya que los primeros seis meses son los más relevantes para la recuperación de las funciones perdidas.
¿Por qué es importante la figura del logopeda?
La logopedia es la profesión sanitaria en la que se abordan las áreas del lenguaje, habla, voz y deglución. Así que, el papel del logopeda es necesario en la evaluación, diagnóstico, planteamiento de objetivos e intervención del paciente tras un ictus. Donde su principal función es la de conseguir que el paciente se comunique e interaccione con los demás, tanto a nivel comprensivo como expresivo, y que sus comidas las realice con la mayor calidad posible. Todo ello proporcionando información a la familia y al paciente.
Ana Gambín
#Ictus #Logopedia #Rehabilitación #Habla #Voz #Lenguaje #Deglución

Comentarios
Publicar un comentario