Tartamudez o disfemia


22 octubre: Día internacional de la Tartamudez


¿Qué es la tartamudez o disfemia?

Es un trastorno del habla que se caracteriza por:
  • Repeticiones de palabras, sílabas o sonidos del habla,
  • Bloqueos del flujo del aire para la fonación acompañados frecuentemente de una tensión exagerada de los músculos faciales y cuello,
  • O prolongaciones de sonidos al inicio de algunas emisiones.
Otros síntomas que también pueden aparecer en una persona con disfemia son: uso excesivo de muletillas como "hmm" o "eh", alteración dela entonación de la conversación y cambios en la velocidad del discurso, alteración de la respiración, vergüenza o ansiedad y frustración con respecto al habla, y retirada del contacto visual.

Tratamiento

Su origen es neurológico y no tiene "cura", por lo que la terapia servirá para buscar estrategias cuando nos encontremos ante alguno de estos síntomas y lo ideal será combinar sesiones de logopedia con psicología.

Los ejercicios se basarán en alargamiento de vocales, uso de metrónomo para hablar más lento, controlar una buena coordinación fonorrespiratoria, relajación de los músculos orofaciales y de cuello...

A tener en cuenta...
La persona que la sufre tartamudez también quiere hablar y expresar lo que piensa, así que crea situaciones de ambiente relajado y donde se sienta segura para hablar y espera el tiempo que necesite para hablar, sin apremiarle ni terminándole las frases.




Ana Gambín
#Tartamudez #Disfemia #



Comentarios

Entradas populares de este blog

Disartria: Concepto y clasificación

Presentación: me llamo Ana y soy logopeda

12 DICIEMBRE: Disfagia orofaríngea